TERAPIA MUSICAL

Objetivos de la clase

• Facilitar expresión de emociones para mejoramiento y preservación de la salud en general por medio de la música y el acompañamiento emocional.
• Fomentar el reconocimiento de emociones y la posibilidad de simbolización por medio de la música y el canto.
• Manejo de ansiedad y depresión estableciendo la conexión emocional con la música y el canto.
• Brindar escucha activa sobre emociones negativas, dolorosas, que repercuten directamente en la salud del individuo.
• Estimulación cognitiva-emocional a niños por medio de instrumentos musicales y de canto
• Proporcionar conocimientos de técnicas de relajación y meditación en combinación con la música.

Plan de trabajo y encuadre con el acompañamiento emocional


• 1 a 2 sesiones iniciales de entrevista clínica, vía remota, para elaborar su historia clínica contemplando:
• Objetivos personales a trabajar de la persona, enfocado a expresión y simbolización de emociones.
• Conocer contexto general
• Identificar música significativa de la persona y necesidades específicas.
• 1 sesión de una hora, de forma quincenal, vía remota, para seguimiento de objetivos y contención emocional.
• Posibilidad de mas sesiones si la persona lo desea.
• Establecimiento de confidencialidad de las sesiones.

Métodos de intervención


• Escucha activa.
• Normalización de las emociones.
• Validación emocional.
• Técnicas para manejo de ansiedad y depresión.
• Intervención en crisis.
• Clarificación y confrontación de emociones.
• Contención emocional.
• Acompañamiento terapéutico enfocado a la música.
• Fomentar insight.
• Manejo de duelos y despedidas.
• Simbolización de la enfermedad por medio de la música o la palabra.
• Manejo de duelos anticipados.
• Favorecer solución de problemas
• Favorecer toma de decisiones.
• Psicoeducación de la etapa de desarrollo en la que se encuentra, entre otras.
• Conexión emoción-recuerdos-música de situaciones emocionales importantes de su vida.

PROGRAMA DE CONJUNTO EMOCIONAL MUSICAL
En la clase de música y canto abarcara tres aspectos:

1.- Apreciativo, proceso mediante el cual se expone al alumno a una escucha activa de obras musicales que previamente y en común acuerdo con la psicoterapeuta ayuden a su trabajo introspectivo y/o reflexivo aplicando técnicas de respiración descendida.

El repertorio por utilizar se formará como resultado de una entrevista previa con la persona a tratar, tomando en cuenta sus propios gustos y orientaciones, sin embargo, también se escucharán compositores clásicos de diferentes épocas de la Historia de la música, para un mejor avance en el alumno, tomando en cuenta lo que recomiende la Psicoanalista que ve el acompañamiento emocional

2.- Coordinación motriz. Lleva implícito el aprendizaje de algún instrumento como el piano, la guitarra o el canto (la voz se considera un instrumento vivo) que al combinarse con el goce de “hacer música” estimula a los músculos implicados a una fluidez constante. En estas sesiones pondremos especial atención en la internalización del pulso musical, la digitación y la memoria muscular. Buscando siempre tanto la estimulación motriz como la memoria ocular y auditiva. Comprobado científicamente en estudios realizados

3.- Estímulo neurológico. Involucrar la parte teórica de la música para mantener alerta al cerebro y en constante reto del pensamiento con el objetivo de lograr una bilateralidad hemisférica evitando, retrasando o previniendo alguna enfermedad degenerativa. En estas sesiones trabajaremos la memoria, la lectura en el pentagrama y su aplicación en el instrumento de su elección. Veremos la parte lógica de la música a partir del solfeo y la rítmica.